PROYECTO CLEANERGY

CLEANERGY es un proyecto que incorpora una unión entre empresa y tecnología con el objetivo de generar una solución a problemas en marco de transición energética y movilidad sostenible. Esto, a través de la implementación de estaciones inteligentes de sustitución rápida de baterías en la Comunidad Valenciana

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Este proyecto surge de la Alianza Europea de Baterías (EBA), propuesta por la Comisión Europea en 2017 dentro de la iniciativa interregional “Materiales avanzados para baterías para la electromovilidad y el almacenamiento estacionario de la energía”. Dicha iniciativa tiene como misión el desarrollo de baterías que usan procesos sostenibles y competitivos en todo Europa hasta el 2025.  

Como compromiso a esta propuesta, por parte de la Comunidad Valenciana, un proyecto que sobresale es la “Alianza Valenciana de Baterías” que busca implementar una giga factoría de baterías de litio que se espera sea la más grande del sur de Europa, según fue presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en febrero del 2021.

En relación con los procesos de la iniciativa CLEANERGY, debido a su importancia en el marco de movilidad sostenible, se puede encontrar en la actualidad diferentes tecnologías que recargan baterías de vehículos que varían en sus velocidades y vida útil. Por ejemplo, en países asiáticos como lo es el proyecto del fabricante de vehículos eléctricos, NIO.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto cuenta con una serie de objetivos, entre ellos:

  • El desarrollo de modelado virtual de baterías para alargar la vida útil de las mismas en estaciones de recarga.
  • Recarga rápida de energía de manera sostenible.
  • Investigación del sistema de recarga y sustitución automatizada de baterías.
  • Investigación de distintas fuentes, buscando reducción de costes.
  • Desarrollo de gestión inteligente de recarga con baterías de segunda vida para su acumulación y distribución energética según demanda y capacidades de generación energética.
  • Investigación de modelos para la predicción de consumo de energía.
  • Desarrollo e implementación de tecnología de geolocalización hacia los vehículos para predicción de demanda.
  • Gestión de energía para el uso de la energía sobrante para suministros en espacios públicos o privados.

Asimismo, y con enfoque en los objetivos medioambientales, se espera la reducción de contaminación, desarrollo de industria energética nacional, fomentar la movilidad eléctrica y la reutilización de baterías usadas.

En general, CLEANERGY busca apoyar en el descubrimiento de nuevas formas de optimización de la gestión de energía y reducir las limitaciones del vehículo eléctrico para maximizar la autonomía de las baterías y facilitar su recarga por medio de dispositivos que genere energías limpias.

EL PAPEL DE ITERA

EL PAPEL DE ITERA

El consorcio está conformado por seis socios, de los cuales cuatro son empresas, un centro tecnológico y una universidad:

  • ITERA Soluciones de Energía
  • Nunsys
  • V2 Charge
  • Next
  • Centro Tecnológico ITENE
  • Universitat Politécnica de Valencia

Cada elemento, aparte del resultado que se busca en conjunto lograr, cuenta con objetivos y tareas específicas importantes para el desarrollo del proyecto.

Haciendo las modificaciones necesarias a su armario de Smobery Battery Swapping System presentará una propuesta con características específicas de acuerdo con cada modelo de vehículo, buscando y sean compatibles con la propuesta que desarrollará V2 Charge.

Smobery Battery Swapping System, es una estación de intercambio y gestión óptima de energía inteligente que permite la sustitución rápida, responsable y eficiente de baterías. Diseñada para ubicarse tanto en ciudades como en espacios privados, su sistema operativo atiende a todas las necesidades de los usuarios, facilitando el proceso de intercambio y ahorrando tiempo.

Su sencillo funcionamiento proporciona una excelente experiencia de uso, mientras que el modelo de cobro basado únicamente en el consumo realizado ofrece un significativo ahorro económico. Además, contribuye de manera notable a la reducción de la huella de carbono y las emisiones de CO₂, promoviendo un impacto ambiental positivo.

IMPACTO DEL PROYECTO

IMPACTO DEL PROYECTO

Al finalizar la investigación y haber obtenido información del proyecto CLEANERGY, se espera el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los procesos de recarga de vehículos eléctricos, así como la generación de modelos de gestión para Smart Cities que coordinen vehículos con las ciudades, y se cree un impulso para la creación de nuevos negocios industriales y tecnológicos internacionales enfocados a la gestión de energía. En el ámbito de sostenibilidad, se espera genere una recomendación a los usuarios sobre modos de conducción más amigables con el medioambiente, contribuir al fomento de la electro movilidad y promover el uso de transportes impulsados con energías limpias.

150 150 itera

Dejar una Respuesta