Las motos eléctricas han ganado una gran popularidad en los últimos años gracias a su bajo impacto ambiental y al ahorro económico que suponen en comparación con las motos de combustión.
Al funcionar con motores eléctricos, no emiten gases contaminantes directamente a la atmósfera, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en entornos urbanos.
Algo totalmente necesario en ciudades, como Madrid o Barcelona por ejemplo, donde la congestión de CO2 es un problema significativo, ya que la adopción de motos eléctricas ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes asociados con el transporte de combustión.
No obstante, no podemos obviar que muchos consumidores, a la hora de adquirir una moto eléctrica, priorizan el factor de la autonomía en relación al precio. Esto se debe a la necesidad de contar con una autonomía adecuada para sus necesidades de desplazamiento, lo cual influye en la elección del modelo y fabricante.
En este sentido, hemos podido observar un creciente interés en las motos eléctricas importadas, especialmente en el mercado español. Estas, procedentes de diversos países, ofrecen una amplia variedad de opciones en términos de autonomía, diseño y características técnicas, satisfaciendo las demandas de los consumidores y, sobre todo, adaptándose a sus preferencias individuales.
El triunfo de las motos importadas en España refleja la expansión y diversificación del mercado de las motos eléctricas. La llegada de fabricantes internacionales ha generado una competencia saludable que impulsa la innovación y mejora la calidad de los productos disponibles para los consumidores, que se traduce en opciones más atractivas y competitivas en el mercado.
A medida que la tecnología de las motos eléctricas avance y las capacidades de las baterías mejoren, es evidente que aumentará la oferta de motos eléctricas con mayor autonomía y precios más accesibles.
Y es que, la adopción de las motos eléctricas como una alternativa eficiente y sostenible en el panorama de nuestro parque móvil, pasa por proporcionar a los consumidores una gama más amplia de opciones para elegir.
Autonomía. Un aspecto determinante a la hora de elegir motocicleta
Partimos de la base de que elegir un vehículo (ya sea un coche o una moto) es una tarea que requiere tiempo y reflexión.
Si has decidido optar por una moto eléctrica, es importante que tengas en cuenta diversos factores antes de tomar una decisión.
La elección de una moto eléctrica u otra dependerá del uso que vayas a darle y de la frecuencia y distancia de tus desplazamientos.
¿Necesitas una moto para desplazamientos cortos y en ciudad? Una moto eléctrica con una autonomía de 50 km podría ser suficiente para tus necesidades.
Respetuosas con el medio ambiente, las motocicletas eléctricas no emiten gases de escape ni contaminantes atmosféricos durante su funcionamiento. Y en cuanto a la contaminación acústica, son notablemente más silenciosas, lo que las hacen ideales para entornos naturales, como reservas o zonas dónde el cuidado del medio ambiente sea una necesidad ecológica.
Sin embargo, si necesitas realizar desplazamientos más largos, deberás buscar modelos con una mayor autonomía.
En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que la autonomía de las motos eléctricas puede verse influenciada por diversos factores, como pueden ser la carga de la batería, el tipo de conducción, las condiciones meteorológicas, etc.
Es por eso que, antes de decidirte por un modelo en particular, es recomendable que hagas una estimación realista de la distancia que sueles recorrer en tu día a día y elijas un modelo con una autonomía que se adapte a tus necesidades. Y que la decisión la tomes en función de los datos de autonomía obtenidos en condiciones realistas, así como dejar un margen de al menos un 30%, pues las baterías se degradan con el tiempo.
¿Qué aspectos determinan la autonomía de la batería de una motocicleta
Las motos eléctricas son una opción cada vez más en auge, una alternativa cómoda y sostenible que se adecua a las necesidades de muchos conductores. Aun así, uno de los principales motivos que hace que muchas personas sigan decantándose por modelos de combustión es la duración de la batería.
En relación con la autonomía, los fabricantes se basan en el ciclo WLTP (Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure), que es obligatorio cumplir.
Este ciclo ha mejorado significativamente en comparación con el ciclo anterior, el NEDC (New European Driving Cycle), aunque tenemos que reconocer que aún no es del todo preciso en condiciones reales de manejo, lo que puede llegar a influir en la autonomía real obtenida.
No obstante, desde Smobery queremos señalar que la autonomía no lo es todo en la experiencia de conducción de una moto eléctrica. Otras ventajas, como la eficiencia energética, la sencillez mecánica y el bajo mantenimiento, también deben ser consideradas.
El conductor no sólo deberá tener en cuenta las prestaciones de fábrica referentes a la autonomía de las motos eléctricas, sino también toda esta serie de variables.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la autonomía disminuirá a medida que la batería envejezca. Una batería se considera normalmente degradada cuando retiene tan solo el 80% de su capacidad original, y que suele ocurrir tras alcanzar entre 500 y 800 ciclos en motos “low cost”.
Autonomía de las motos eléctricas: ¿cuántos kilómetros puedes recorrer?
¿Hasta dónde me llevará la batería? ¿Me puedo quedar tirado?
Tal como indicamos antes, uno de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de adquirir una moto eléctrica es su autonomía.
Y es que, aunque la tecnología de las baterías ha avanzado significativamente en los últimos años, todavía existen ciertos recelos respecto a la duración de la carga y a la capacidad de recorrido de estas motocicletas.
Se calcula que aproximadamente con cada kWh de batería de media se logran entre 7 y 9 km de autonomía.
En este sentido, el rango más habitual de autonomía de los ciclomotores eléctricos ronda los 50/65 kilómetros.
Si hablamos de motocicletas,es habitual encontrarse con autonomías del orden de 120-140 kms.
Para algunos les puede parecer una distancia irrisoria, pero según se ha confirmado, esta distancia resulta perfecta para desplazamientos cortos o en ciudad, de manera que respondería a las necesidades de un usuario que no necesita realizar un uso demasiado intensivo en su día a día.
No obstante, no podemos olvidar que hay que tener en cuenta que la autonomía de las motos eléctricas varía en función de diferentes factores. A los que hemos dicho antes, habría que sumarles:
- El tipo de moto.
- La capacidad de la batería.
- El número de celdas.
- La temperatura ambiente.
Por tanto, a tu pregunta de si existen motos eléctricas con autonomías superiores a los 50 kilómetros, la respuesta es sí.
¿Existen motos eléctricas con una autonomía superior a los 100 kilómetros? Respuesta corta, sí. ¿Respuesta larga? Suelen tener un precio más elevado, lo cual ha frenado su adopción en gran medida. No obstante, también hay opciones asequibles, como los ciclomotores de dos baterías, como Velca, Sunram, Horwin o Next, que ofrecen una autonomía combinada de más de 100 km.
Si nos fijamos, algunos modelos recientes que están saliendo al mercado permiten realizar desplazamientos equivalentes a unos 20 kilómetros al día y cargar la batería de la motocicleta cada tres días.
Este tipo de autonomía es más que suficiente para aquellos usuarios que utilizan la moto eléctrica para desplazamientos urbanos o periurbanos, y que disponen de puntos de recarga en sus destinos habituales.
Y mucho más rápido y cómodo, si hablamos de una estación de intercambio de baterías.
Cabe destacar que la tecnología de las baterías de las motos eléctricas está en constante evolución, y se prevé que en un futuro próximo se lancen nuevos modelos de moto que exploren mayores autonomías de batería y una mayor eficiencia energética.
Además, con la implementación de nuevas tecnologías de recarga rápida y la creación de una red de puntos de recarga o intercambio de batería cada vez más amplia, la autonomía de las motos eléctricas dejará de ser una preocupación para convertirse en una ventaja respecto a las motocicletas de combustión.
Cómo conseguir una mayor autonomía en tu moto eléctrica: peso y aerodinámica son fundamentales
Lógicamente, las motos que sean más ligeras o más pequeñas, o que tengan un motor poco potente y una gran batería, logran mayores autonomías.
Sobra decir que el sector no para. No pisa el freno. Continúa investigando, probando, analizando cómo mejorar.
Son ya numerosos los fabricantes que día a día trabajan para lograr una mayor autonomía en sus modelos. Trabajan en cómo hacerlos más aerodinámicos. Más eficientes. Más ligeros. Y claro está, también trabajan en cómo reducir el consumo energético.
Y no solo hablamos de vehículos. Baterías más avanzadas y eficaces están por llegar, con mayores capacidades de almacenamiento de energía en un tamaño más reducido.
¿Y en qué se traduce todo esto?
Exacto. En una mayor comodidad y libertad de movimiento para el usuario.
No queríamos terminar este artículo sin destacar una de las características «eco» más reseñables de las motos eléctricas. Que no es otro que la posibilidad de cargarlas utilizando fuentes de energía renovable.
Es decir, estos vehículos no solo ayudan con la reducción directa de emisiones de CO2, sino que también contribuyen a la reducción de la huella de carbono a nivel global al evitar el consumo de electricidad proveniente de fuentes contaminantes.
Al cargar las motos eléctricas con energía renovable, ya sea solar o eólica, se maximiza su impacto positivo en el medio ambiente.
Y es que, desde Smobery estamos convencidos de que es necesaria esa sinergia que se crea entre la movilidad sostenible y el uso de energías limpias, lo que a su vez, impulsa la transición hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones.
Que lo consigamos, depende de ti.
Dejar una Respuesta